Introducción 


La cetoacidosis diabética, es una complicación de la diabetes, la enfermedad se desarrolla cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina. Sin una cantidad suficiente de insulina, el cuerpo comienza a descomponer grasas para obtener energía. Esto produce una acumulación de ácidos en el torrente sanguíneo, los cuales se denominan cetonas, esa acumulación puede llevar a la cetoacidosis diabética.


Causas de la CAD

La glucosa es la principal fuente de energía de las células, la insulina ayuda a que la glucosa ingrese en las células del cuerpo. La deficiencia de insulina y el aumento de las hormonas contrarreguladoras (glucagón, catecolaminas, cortisol) hacen que el cuerpo metabolice triglicéridos y aminoácidos en lugar de glucosa para obtener energía. Las concentraciones séricas de glicerol y ácidos grasos libres se elevan debido a la lipolisis irrestricta. Los niveles de alanina aumentan debido al catabolismo muscular. El glicerol y la alanina son sustratos para la gluconeogénesis hepática estimula por el exceso de glucagón que acompaña a la deficiencia de insulina.

Sin suficiente insulina, el cuerpo no puede usar la glucosa para producir  energía, esta hace que se liberen hormonas que descomponen la grasa para usarla como combustible, esto también produce ácidos conocidos como cetonas, estas se acumulan en la sangre y, eventualmente, pasan a la orina. En respuesta, el cuerpo empieza a descomponer la grasa en combustible utilizable que no requiere insulina. Este combustible cuando se acumula, la sangre se convierte en acida, a esto se le conoce como "Cetoacidosis Diabética".



Síntomas

A menudo aparecen rápidamente, a veces dentro de las 24 horas.
  • Tener mucha sed
  • Orinar con frecuencia
  • Vomitar o sentir la necesidad de hacerlo
  • Tener dolor estomacal
  • Sentirse débil o cansado
  • Aliento con olor afrutado
  • confusión
Otros signos se pueden detectar en análisis  de sangre y orina
  • Nivel alto de glucosa en sangre
  • Nivel alto de cetonas en la orina

Complicaciones



La cetoácidos diabética se trata con líquidos, electrolitos e insulina. Puede ser sorprendente pero las complicaciones mas frecuentes de la CAD están relacionadas con el tratamiento. Es por ello que se recomienda seguir el tratamiento al pie de la letra y no dejar de tomarlo hasta haberlo terminado.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es corregir el alto nivel de glucosa en la sangre con insulina, también reponer los líquidos y químicos corporales perdidos a través de la orina, la falta de apetito y el vomito si se tiene estos síntomas.

  • Líquidos (reemplazar aquellos que se pierden al orinar de forma excesiva, se administra de forma oral o intravenosa)
  • Sustitución de electrolitos (ayudan a que las células del corazón, musculo y nervios funciones como deberían)
  • Terapia de insulina (revertir la cetoacidosis, no hay que olvidar que esta terapia se debe retomar cuando los niveles de glucosa estén bajo 200 mg/dl y la sangre ya no es acida) .

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog